Noticias: Actividades de la asociación

Noticia  /  Actividades de la asociación  /  Día Internacional de la Matrona 5 de Mayo 2017

Día Internacional de la Matrona 5 de Mayo 2017

  • Imágen 1

Día Internacional de la Matrona 5 de Mayo 2017

«Matronas, madres y familias: ¡compañeros de vida!».

Cada 5 de mayo en el Día Internacional de la Matrona celebramos los éxitos de las matronas y la importancia de nuestro trabajo. El lema de este año es: “Matronas, madres y familias: ¡compañeras de vida!”

Las matronas de todo el mundo somos conscientes de que trabajando en colaboración con las mujeres y sus familias pueden ayudarles a tomar mejores decisiones sobre lo que necesitan para tener un parto seguro y satisfactorio.

Resulta evidente que las matronas hacemos más que ayudar a las mujeres a dar a luz. En muchos casos, las matronas prestamos servicios integrales de salud sexual y reproductiva y jugamos un papel fundamental en la promoción de cuestiones de salud en sus comunidades. Como miembros de sus comunidades, las matronas conocemos muy bien los asuntos de la comunidad, la cultura y los desafíos. Trabajar en asociación con las mujeres, nos permite a las matronas y a las mujeres conocerse mejor y a desarrollar confianza y respeto. Las matronas podemos entonces proporcionar atención individualizada que se adapte a las necesidades de cada mujer, que sea segura desde el punto de vista cultural, que incluya a la familia de la mujer y que, por lo tanto, tenga mayor probabilidad de tener un impacto duradero. El acceso a matronas calificadas puede ayudar a reducir y prevenir la muerte de más de 287.000 mujeres que mueren durante el parto o que quedan con formas de morbilidad y de los 2.7 millones de recién nacidos que mueren durante los primeros 28 días de vida porque no tienen madre. Esa es la razón por la que necesitamos abordar esta asociación entre matronas y madres a nivel político. Si las matronas y las madres y sus familias alzan sus voces para promover los cambios hacia la partería y los servicios de maternidad pueden combinar su poder político para producir mayores impactos y suscitar cambios, para que los servicios cubran las necesidades de las mujeres y las matronas. 

Desde la Associació Balear de Comares hemos organizado una serie de actividades abiertas a toda la población para celebrar el Día Internacional de la Matrona, os queremos invitar a participar y celebrar todas juntas este día.

ACTIVIDADES ORGANIZADAS POR ABC PARA CELEBRAR EL DIA INTERNACIONAL DE LA MATRONA

5 de Mayo 2017

10-14h MESA INFORMATIVA: "Saps que fa la comare". PLAZA PORTA PINTADA. PALMA

12h MAREA ROSA 

9 de Mayo 2017

10-18h IV JORNADA CIENTIFICA ABC “BBPP EN SALUD REPRODUCTIVA EN BALEARES” Salón de actos Hospital Son Espases.

Todas las actividades son gratuitas y abiertas a la población general.

Puedes colaborar con nosotras participando en la mesa informativa, para ello acude a partir de las 10 a la Plaza Porta Pintada de Palma (Pza. de España). A las 12h realizaremos una MAREA ROSA para ello necesitamos que vengas con tu camiseta rosa (si todavía no la tienes no te preocupes nosotras te la proporcionamos). Es muy importante tu presencia para dar visibilidad a las matronas.