Noticias: Actividades de la asociación

  • Imágen 1

Día Internacional de la Matrona 5 de Mayo 2018

«Matronas liderando el camino con un cuidado de calidad»

Cada 5 de mayo en el Día Internacional de la Matrona celebramos los éxitos de las matronas y la importancia de nuestro trabajo. El lema de este año es: “Matronas liderando el camino con un cuidado de calidad»

El Día Internacional de la Matrona se celebra todos los años para destacar la importante función que las matronas desempeñan en la salud de las madres, los niños y sus familias.

El lema de este año transmite la primera de las tres direcciones estratégicas de la ICM establecidas en la Estrategia para el periodo 2017-2020 como Calidad, Equidad, Liderazgo. «Matronas liderando el camino con un cuidado de calidad» es importante para destacar el papel vital que las matronas desempeñan no solo para garantizar que las mujeres y sus recién nacidos tengan un embarazo y un parto seguros, sino que también reciban una atención materna respetuosa y con suficientes recursos para poder crear una vida con buena salud y bienestar más allá del proceso del embarazo, el parto y el puerperio.

La  calidad  de la atención  de la matrona es  de fundamental importancia.  Las matronas son capaces de   abrir camino para mejorar los  resultados sanitarios de la madre   y el recién nacido. Es conocida la  dedicación de las matronas a las mujeres.    Proporcionan una educación, consejos y atención   prenatal adecuados y adaptados a las necesidades específicas  de la mujer y el bebé. Como matronas, sabemos que liderar el camino con un cuidado de calidad significa prestar servicios sanitarios basados en la evidencia y centrados en las personas, y el privilegio que ello supone.

 

Más  de 340  000 mujeres  y más de 3 millones  de niños de todo el mundo  mueren cada año como resultado  de complicaciones evitables en el  embarazo y el parto. La mayoría de  estas muertes podrían evitarse si hubiese suficientes  matronas cualificadas y se dispusiese de los recursos adecuados. Las matronas están preparadas para proporcionar hasta un 87 % de los servicios asociados al embarazo, por lo que son los profesionales sanitarios ideales para ayudar a las mujeres durante el continuo de la atención de maternidad.

La Organización Mundial de la Salud, varias agencias de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales han reconocido que las matronas son la clave para lograr reducir el número de muertes y discapacidades de madres y recién nacidos  en todo el mundo. Las matronas multiplican por dieciséis la inversión realizada, por lo que el efecto dominó en la mejora de los resultados sanitarios es significativo. Las matronas salvan vidas.

Desde la Associació Balear de Comares hemos organizado una serie de actividades abiertas a toda la población para celebrar el Día Internacional de la Matrona, os queremos invitar a participar y celebrar todas juntas este día.

ACTIVIDADES ORGANIZADAS POR ABC PARA CELEBRAR EL DIA INTERNACIONAL DE LA MATRONA

5 de Mayo 2018

10-14h MESA INFORMATIVA: "Saps que fa la comare". PLAZA PORTA PINTADA. PALMA

12h MAREA ROSA 

https://goo.gl/forms/AD5VaobFZuPiTqkt1

7 de Mayo 2018

09:30-18h V JORNADA CIENTIFICA ABC “V Jornada Científica de ABC  "Mama, salud y comares"” Salón de actos Hospital Comarcal Inca.

https://goo.gl/forms/e6vkcq3Lj1g03Whs1

 

Todas las actividades son gratuitas

Puedes colaborar con nosotras participando en la mesa informativa, para ello acude a partir de las 10 a la Plaza Porta Pintada de Palma (Pza. de España). A las 12h realizaremos una MAREA ROSA para ello necesitamos que vengas con tu camiseta rosa (si todavía no la tienes no te preocupes nosotras te la proporcionamos). Es muy importante tu presencia para dar visibilidad a las matronas.